Objetivos generales y específicos
Los objetivos generales y específicos hacen referencia a los cuatro ejes definidos en este proyecto de investigación: imaginar, interpretar, valorar y actuar.
Los objetivos generales de este proyecto son principalmente:
1) Construir marcos teóricos y metodológicos de investigación de los cuatro ejes que se plantean.
2) Indagar en las representaciones sociales y las capacidades de niños y niñas, maestros y maestras, y estudiantes de formación inicial, sobre el futuro y la prospectiva, el papel de los medios digitales, la ciudadanía global y la democracia como esperanza para resolver problemas sociales.
3) Diseñar y experimentar actividades en las escuelas a partir de secuencias didácticas sobre educación para el futuro, literacidad crítica digital, ciudadanía global y la cultura democrática para tomar decisiones y resolver problemas sociales.
4) Construir propuestas de transferencia para la enseñanza de las ciencias sociales y para la formación del profesorado.
Los objetivos específicos son los siguientes:
1) Indagar en las imágenes sobre el futuro y las capacidades para la prospectiva de niños y niñas de educación primaria, los maestros y maestras, y los y las estudiantes de formación inicial, en relación con la sostenibilidad, los derechos de segunda generación y la justicia social.
2) Analizar las habilidades de interpretación crítica sobre las informaciones de los medios digitales y sobre la intencionalidad de estos medios.
3) Valorar las representaciones sociales sobre la ciudadanía global y sobre aquello que nos hace humanos, con especial énfasis en la diversidad cultural y la perspectiva de género.
4) Interpretar las ideas de niños y niñas, maestros y maestras, y estudiantes de formación inicial sobre la cultura democrática como esperanza para solucionar problemas sociales relevantes.
5) Experimentar actividades a partir de secuencias didácticas relativas a cada uno de los cuatro ejes del proyecto de investigación en diferentes escuelas de las diversas provincias españolas que participan en el proyecto de investigación, a través de sus universidades.