Este proyecto ha analizado las posibilidades de la educación en cultura democrática desde cuatro ejes esenciales de investigación interrelacionados:

  1. Imaginar: La Educación para el Futuro desde el conocimiento del pasado y desde parámetros de sostenibilidad y justicia social.
  2. Interpretar: La Literacidad Crítica Digital para interpretar de manera crítica las informaciones de los medios digitales y construir contrarelatos.
  3. Valorar: La Educación para una Ciudadanía Global, con especial atención a la diversidad cultural y a la perspectiva de género.
  4. Actuar: La Democracia Radical para el aprendizaje de la participación en la búsqueda de alternativas a los Problemas Sociales Relevantes.

Contexto Educativo: Este es un estudio dirigido a la educación primaria, teniendo en cuenta que se ha investigado muy poco en esta etapa sobre la cultura democrática, siguiendo directrices del Consejo de Europa.

Formación del Profesorado: Otro nivel de investigación del proyecto es la formación inicial del profesorado de educación primaria de las universidades que participan en el proyecto, teniendo en cuenta que para cualquier cambio educativo es imprescindible la renovación de la formación del profesorado.

Metodología de Investigación: Para la educación primaria se elaboraron 2 dosieres con temáticas diferentes para investigar en uno de los 4 ejes de trabajo. Cada dosier se adaptó a cada ciclo educativo: ciclo inicial, medio y superior.

Recogida de Datos: Se han recogido datos de 8 provincias españolas diferentes, que corresponden a 7 comunidades autónomas. También se han recogido datos de escuelas de Lisboa en Portugal. Del primer dosier de trabajo se han recogido cerca de 7000 dosieres. Del segundo dosier más de 2000.

Resultados y Conclusiones: Los resultados nos indican la importancia de una educación en competencias de cultura democrática. La investigación nos ha aportado claves esenciales de cada uno de los cuatro ejes:

  1. Es necesario ayudar al alumnado a imaginar futuros deseables, frente al aumento de distopías en los medios y de la sensación de incertidumbre, que produce pasividad y dificulta el compromiso social.
  2. La literacidad crítica digital es imprescindible frente a la manipulación en los medios digitales, para que el alumnado aprenda a crear discursos alternativos.
  3. El alumnado debe comprender la importancia de visibilizar a todas las personas e identidades.
  4. En educación democrática hemos comprobado las dificultades para comprender la existencia de múltiples perspectivas en los problemas sociales, así como para interpretar el pluralismo y la controversia como esencia de la democracia.

Investigación en Formación Inicial: Sobre la investigación en formación inicial se han recogido datos de estudiantes de 12 universidades sobre los 4 ejes que se han investigado en educación primaria. Los resultados muestran la necesidad de cambios importantes en la formación inicial para educar en Competencias de Cultura Democrática.

Producciones derivadas del proyecto de investigación para la transferencia de los resultados a las comunidades científica y educativa

Artículos publicados en revistas científicas

1.Duque, N., González-Valencia, G. & Santisteban, A. (2023). What Do You Think About the Future? Students’ Imaginaries in Colombian Post-Conflict. The Journal of Futures Studies, Vol. 27(4), 13-27. https://jfsdigital.org/wp-content/uploads/2023/06/2.pdf
2.Estellés, M., Oliveira, A., & Castellví, J. (2023). National curricula and citizenship education in populist times: The cases of Brazil and Spain. Compare: A Journal of Comparative and International Education. Advance online publication. https://doi.org/10.1080/03057925.2023.2170167
3.Díez-Bedmar, María del Consuelo (2022). Género: una categoría de análisis clave para desarrollar competencias para una cultura democrática, REIDICS, 11. https://doi.org/10.17398/2531-0968.11.6
4.Santisteban, A., Gonzalez-Valencia, G. & Sant, E. (2022). Future Education: Prospective for sustainability and social justice (Educación para el Futuro: Prospectiva para la sostenibilidad y la justicia social). Comunicar, Vol. XXX, n.73-4. https://www.revistacomunicar.com/pdf/73/presentacion-es.pdf
5.Castellví, J., Escribano, C., Santos, R. y Marolla, J. (2022). Futures education: Curriculum and educational practices in Australia, Spain, and Chile, Comunicar, 30 (2022) 45–55. https://doi.org/10.3916/C73-2022-04
6.Casadellà, M., Massip, M., González-Monfort, N., Dias-Gomes, A., Barroso-Hortas, M.J. (2022). Imaginación, educación para el futuro y cultura democrática: Políticas educativas en la Península Ibérica. Comunicar, 30, 57-67. https://doi.org/10.3916/C73-2022-05
7.Sant, E., González-Valencia, G., Shaikh, G., Santisteban, A. Costa, M., Hanley, C. & Davies, I. (2022). Characterising citizenship education in terms of its emancipatory potential: reflections from Catalonia, Colombia, England, and Pakistan, Compare: A Journal of Comparative and International Education, https://doi.org/10.1080/03057925.2022.2110840
8.Pérez-Rodríguez, N.; Santisteban, A.; De-Alba-Fernández, N.; Navarro-Medina, E. (2022). The Construction of Identities in the Pre-Service Training of Social Sciences Teachers. Societies, 12, 138. https://doi.org/10.3390/soc12050138
9.Castellví, J.; Massip, M.; González-Valencia, G. & Santisteban, A. (2022). Future teachers confronting extremism and hate speech. Humanities and Social Sciences Communications, 9, 201. https://doi.org/10.1057/s41599-022-01222-4
10.González-Valencia G., Massip, M. & Santisteban, A. (2022). Critical Global Citizenship Education: A Study on Secondary School Students. Frontiers Educ. 7:867113. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.867113
11.Díez-Bedmar, María del Consuelo (2022). Feminism, Intersectionality, and Gender Category: Essential Contributions for Historical Thinking Development, Frontiers in Education, 7, doi: 10.3389/feduc.2022.842580
12.Ortega-Sánchez, D. (2022) (Ed.). The End-Purpose of Teaching Social Sciences and the Curricular Inclusion of Social Problems. [Special Issue Reprint] Soc. Sci. – Multidisciplinary Digital Publishing Institute. http://doi.org/10.3390/books978-3-0365-2886-1
13.Castellví, J.; Massip, M.; González-Valencia, G. & Santisteban, A. (2022). Future teachers confronting extremism and hate speech. Humanities and Social Sciences Communications, 9, 201. https://doi.org/10.1057/s41599-022-01222-4
14.López Martínez M.J. & Jiménez Martínez M.D. (2022). The Voices of Primary School Boys and Girls on Human Rights and Their Historical Agency. Frontiers. Education. 7:866801. DOI: 10.3389/feduc.2022.866801
15.Castellví, J.; Tosar, B. & Santisteban, A. (2021). Young people confronting the challenge of reading and interpreting a digital world. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 14(2), https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.905
16.Marolla, J., Castellví, J. & Santos, R. (2021). Chilean Teacher Educators’ Conceptions on the Absence of Women and Their History in Teacher Training Programmes. A Collective Case Study. Social Sciences, 10(3), 106. https://doi.org/10.3390/socsci10030106
17.Estellés, M., Amo, F.J. & Romero, J (2021). The Consensus on Citizenship Education Purposes in Teacher Education. Social Sciences 10: 164. https://doi.org/10.3390/socsci10050164
18.Estellés, M., Romero, J & Amo, F.J. (2021). The Paradoxes of Citizenship Education: Frames and Factors Influencing Dispositions toward Discussing Political Issues in the Classroom. Journal of Social Studies Education Research,12 (2), 78-99. https://jsser.org/index.php/jsser/article/view/2917
19.Ortega-Sánchez, D., Pagès, J., & et al. (2021). Hate Speech, Emotions, and Gender Identities: A Study of Social Narratives on Twitter with Trainee Teachers. Int. J. Environ. Res. Public Health, 18(8), 4055. http://doi.org/10.3390/ijerph18084055
20.Massip, M., García-Ruiz, C. R. & González-Monfort, N. (2021). Contrariar el odio: Los relatos del odio en los medios digitales y la construcción de discursos alternativos en alumnado de Educación Secundaria. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 14(2), e909. https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.909
21.Ballbé, M., González-Valencia, G. & Ortega-Sánchez, D. (2021). Invisibles y ciudadanía global en la formación del profesorado de Educación Secundaria. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 14(2), e910. DOI: 10.5565/REV/JTL3.910
22.Sant, E. & Brown, T. (2021). The fantasy of the populist disease and the educational cure. British
Educational Research Journal. 47(2), pp.409-426. https://doi.org/10.1002/berj.3666
23.Sant, E. (2021). National myths and democratic history education: secondary students’ discursive construction of Catalan nationhood. Pedagogy, Culture & Society. 29(2), pp.173-191. https://doi.org/10.1080/14681366.2019.1703793
24.Salinas, J.J., Castellví, J., & Camus, P. (2020). Chile woke up! An action research in citizenship
education of future teachers during the social outbreak. Sophia Austral, 26, 325-347. https://dx.doi.org/10.4067/S0719-56052020000200325
25.Santisteban, A., Díez-Bedmar, M.C. & Castellví, J. (2020). Critical digital literacy of future teachers in the Twitter Age. Culture and Education, 32. https://doi.org/10.1080/11356405.2020.1741875
26.Massip, M. & Santisteban, A. (2020). La educación para la ciudadanía democrática en Europa (Educação para a cidadania democrática na Europa). Revista Espaço do Currículo, v.13, 2, 142-
152. http://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php
27.González-Valencia, G., Ballbé, M. & Ortega, D. (2020). Global Citizenship and Analysis of Social Facts: Results of a Study with Pre-Service Teachers. Social Sciences, 9(5), 65. https://doi.org/10.3390/socsci9050065
28.Dias, A., Gómez, E., Santisteban, A. and Pagés, J. (2020). Global citizenship and teacher education in Spain and Portugal. In Schugurensky, D. and Wolhuter, Ch. (eds.). Global Citizenship Education in Teacher Education. Theoretical and Practical Issues.
Oxford: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781351129848
29.Castellví, J.; Díez-Bedmar, M-C. & Santisteban, A. (2020). Pre-Service Teachers’ Critical Digital Literacy Skills and Attitudes to Address Social Problems. Social Sciences, 9, 134. https://doi.org/10.3390/socsci9080134

Capítulos de libro publicados

1.Santisteban, A., Hortas, M. J., García, C., & Dias, A. (2023). Cómo investigar sobre el pluralismo democrático y el desacuerdo en la escuela. El objetivo 16 de los ODS. In María de la Encarnación Cambil, Antonio Rafael Fernández Paradas e Nicolás de Alba Fernandéz (Coords.), La Didáctica de las Ciencias Sociales ante el reto de los ODS (pp. 147-156). Narcea, S. A. Ediciones. Didáctica de las Ciencias Sociales.indd (didactica-ciencias-sociales.org)
2.Castellví, J., Andreu-Mediero, B., Escribano, C., Vidal, E.D., Gil, F., & Díez-Bedmar, M.C. (2023). Relatos hegemónicos y alternativos en educación primaria. In M.E. Cambil, A.R. Fernández & N. de Alba (Eds.), La Didáctica de las Ciencias Sociales ante el reto de los ODS (pp. 219-226). Narcea. Didáctica de las Ciencias Sociales.indd (didactica-ciencias- sociales.org)
3.González-Monfort, N., García Luque, A., Jiménez Martínez, M.D., López Martínez, M.J., Massip, M. y de la Cruz, A. (2023). Educación para la Ciudadanía Global: un instrumento de investigación sobre ciudadanía global para educación primaria. In María de la Encarnación Cambil, Antonio Rafael Fernández Paradas e Nicolás de Alba Fernandéz (Coords.), La Didáctica de las Ciencias Sociales ante el reto de los ODS (pp. 127-136). Narcea, S. A. Ediciones. Didáctica de las Ciencias Sociales.indd (didactica-ciencias-sociales.org)
4.Hortas, M. J., & Dias, A. (2023). Competencias para una Cultura Democrática: experiencias de participación democrática en la formación inicial de profesores. In María de la Encarnación Cambil, Antonio Rafael Fernández Paradas e Nicolás de Alba Fernandéz (Coords.), La Didáctica de las Ciencias Sociales ante el reto de los ODS (pp. 629-637). Narcea, S. A. Ediciones. Didáctica de las Ciencias Sociales.indd (didactica-ciencias-sociales.org)
5.Castellví, J., González-Valencia, G. & Santisteban, A. (2023). Social Issues Are the Syllabus: Worldwide Teacher Education in Changing Times. In Florin D. Salajan, F.D., Jules, T.D. & Wolhuter, Ch. (eds.). Teacher Education Intersecting Comparative and International Education. Revisiting Research, Policy and Practice in Twin Scholarship Fields. Bloomsbury Publishing. http://dx.doi.org/10.5040/9781350339972.ch-12
6.Chaparro Sainz, A. y García Ruiz, C. R. (Coords.). (2022). Prácticas docentes universitarias en Didáctica de las Ciencias Sociales: investigaciones y experiencias. Ref. Libro: Dyckinson.
7.Santisteban, A. (2023). Processos-chave na aprendizagem da História. C.T. Gabriel, M.L. Bomfim Martins & J. Alves de Andrade (org.). Aprendizagem e avaliação da história na escola: questões epistemológicas (pp.87-107). Rio de Janeiro: Mauad X
8.Santisteban, A. (2022). Social Sciences Education Based on Social Problems: Traditions and Integrative Tendencies. In Ortega-Sánchez, D. (ed.) Controversial Issues and Social Problems for an Integrated Disciplinary Teaching. Integrated Science (pp.23-34), vol 8. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-08697-7_3
9.Massip, M., Santisteban, A., García, C.R., López, M., Arroyo, A. y Pagès, J. (2022). Relatos y Contrarelatos del odio en la Educación Secundaria. Bel Martínez, J.C., Colomer Rubio, J.C., y de Alba Fernández, N. (Eds.). (2022). Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica (pp.773-782). València: Tirant Lo Blanch.
10.Castellví, J., Díez, M., Gil, F., Jiménez, M. D, Dunia, y E., Santisteban, A. (2022). Medios digitales, redes sociales y pensamiento crítico en la educación secundaria. En Juan Carlos Bel, Juan Carlos Colomer, Nicolás de-Alba (eds.). Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica Vol. 2, (pp. 639-647). Tirant lo Blanch.
11.Ortega-Sánchez, D. (ed.) (2022). Controversial issues and social problems for an integrated disciplinary teaching. Integrated Science. Springer. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978- 3-031-08697-7_3
12.Ortega-Sánchez, D., & Pagès, J. (2022). Enseñar temas controvertidos en Ciencias Sociales: Actitudes y prácticas del profesorado de Educación Secundaria. En Juan Carlos Bel, Juan Carlos Colomer, Nicolás de-Alba (eds.). Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica Vol. 2, (pp. 79-86). Tirant lo Blanch.
13.Hortas, M. J., & Dias, A. (2022). Ciências Sociais e Competências para uma Cultura da Democracia: a construção participada de uma cidadania crítica na formação inicial de Professores. In Alfredo Gomes Dias e Cristina Loureiro (Coords.), Práticas de integração curricular nos 1.º e 2.º ciclos do ensino básico (pp. 83-114). Lisboa: Escola Superior de Educação de Lisboa. https://www.eselx.ipl.pt/sites/default/files/E-book_vfinal_jan2vf.pdf
14.Dias, A. & Hortas, M. J. (2022). Didática da história e da geografia: prática docente, investigação e cidadania crítica. In Juan Carlos Bel Martínez, Juan Carlos Colomer Rubio e Nicolás de Alba Fernández (Eds.), Repensar el currículum de ciencias sociales. Prácticas educativas para una ciudadanía crítica (Tomo 2, pp. 547-556). Tirant Humanidades.
15.Castellví, J. (2022). Literacitat crítica per formar una ciutadania democràtica i compromesa. En Pons-Altés, J.M. (ed.). Ciutadania compromesa i educació. Propostes per al foment de la memòria democràtica (pp. 27-40). Tarragona: Publicacions de la Universitat Rovira i Virgili. http://llibres.urv.cat/index.php/purv/catalog/book/483
16.Castellví, J., Ballbé, M., & Pagès, J. (2022). Literacidad crítica digital en el grado de educación primaria: un estudio con maestras y maestros en formación. En J. C. Bel, J. C. Colomer & N. De Alba (Eds.), Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica (pp. 1315-1723). Tirant lo Blanc.
17.González Milea, Arasy y García Ruiz, Carmen Rosa (2021). Literacidad crítica, multimodalidad y contenido histórico en didáctica de las Ciencias Sociales para la Educación Infantil. En M.D.C. Sánchez Fuster: J. M. Campillo Ferrer y V. Vivas Moreno (Eds.). (2021). La formación del profesorado en didáctica de las ciencias sociales en el ámbito Iberoamericano (pp. 453-462). Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia. https://doi.org/10.6018/editum.2919
18.Vidal, E.D. (2021). Oportunidades y retos para la enseñanza de las artes, la educación mediática y la ética en la era postdigital. In La didáctica de las ciencias sociales en contextos diversos y el uso de recursos digitales (pp 505-524). Dykinson. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8301415
19.González-Valencia, G. y Santisteban, A. (2021). Educación histórica y ciudadanía global. Santisteban, A. & Ferreira, C.A. (org.) (2021). O ensino de história no Brasil e Espanha: uma homenagem a Joan Pagès Blanch (pp.95-116). Porto Alegre, RS: Editora Fi. http://didactica- ciencias-sociales.org/novedad-bibliografica-o-ensino-de-historia-no-brasil-e-espanha-uma- homenagem-a-joan-pages-blanch/
20.García Ruiz, C.R. y De Frutos, J.I. (2021). Juegos de Simulación y pensamiento contrafáctico para interpretar el pasado, comprender el presente e imaginar el futuro. En Santisteban, A. y Ferrerira, C.A. (Orgs.). O Ensino de História no Brasil e Espanha: Uma homenagen a Joan Pagès Blanch (pp.139-166). Porto Alegre, RS: Editora Fi. Universidade Estadual de Feira de Santana. http://didactica-ciencias-sociales.org/novedad-bibliografica-o-ensino-de-historia-no-brasil-e- espanha-uma-homenagem-a-joan-pages-blanch/
21.Massip, M.; Barbeito, C.; Bartolomé, S.; González-Monfort, N.; Santisteban, A. (2020). Criteris de justícia global per a la valoració i l’elaboració de materials curriculars de ciències socials. Bellaterra: GREDICS-Escola de Cultura de Pau. https://ddd.uab.cat/pub/llibres/2020/220972/deccrijus_a2020.pdf
22García Ruiz, C. R. (2020). La educación para una ciudadanía global frente a los discursos de odio. Investigar para un currículo de Ciencias Sociales basado en problemas y retos contemporáneos: los discursos de odio. En Seminario CIVES. Construyendo ciudadanía social: desafíos del siglo XXI. IV Edición de la Escuela de Verano de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular (pp. 98-107). Madrid: Fundación Educativa y Asistencial CIVES.

Coordinación de monográficos

Transferencia de resultados a la comunidad educativa