Objetivos generales y específicos
Los objetivos generales de este proyecto son principalmente:
1) Investigar qué y cómo el profesorado de educación secundaria enseña a interpretar problemas y conflictos contemporáneos, desde la perspectiva de la educación de una ciudadanía global crítica.
2) Indagar cómo el alumnado interpreta la información sobre problemas sociales relevantes o temas controvertidos, en un proceso de aprendizaje de la literacidad crítica, orientado a la participación democrática.
3) Ofrecer propuestas de intervención didáctica sobre diferentes cuestiones socialmente vivas, incorporando ideales de justicia social y para visibilizar personas y colectivos en la enseñanza de las ciencias sociales, como la pobreza, las víctimas de la guerra, los refugiados y refugiadas, los muros en el mundo, la violencia contra las mujeres o la explotación infantil.
Nos parece imprescindible introducir cambios importantes e innovaciones en la enseñanza de las ciencias sociales, como una aportación fundamental a la educación democrática y la formación de una conciencia ciudadana crítica.
A. Relativos a la elaboración del marco teórico e indagación en las ideas y en la práctica del profesorado
1. Construir un marco teórico para indagar en lo que sucede en la educación secundaria cuando se interpretan problemas y conflictos contemporáneos, partiendo de lo qué piensa el profesorado y de cuál es su práctica.
2. Indagar y analizar las ideas del profesorado sobre las aportaciones de las ciencias sociales, la geografía y la historia a la formación de una ciudadanía global crítica, qué problemas y conflictos contemporáneos trata y cómo enseña a interpretar la información (literacidad crítica).
3. Observar e interpretar las clases de ciencias sociales, geografía e historia del profesorado cuando trabaja con su alumnado sobre cuestiones socialmente vivas, y analizar el proceso de reflexión sobre la práctica.
B. Relativos a la elaboración de los criterios para la enseñanza y experimentación de secuencias didácticas
4. Construir un marco teórico y unos criterios de trabajo para una enseñanza reflexiva de las ciencias sociales que ayude a interpretar los problemas y conflictos contemporáneos y a desarrollar un pensamiento social para la acción democrática.
5. Experimentar, observar y analizar actividades y secuencias didácticas sobre problemas y conflictos contemporáneos de diferente naturaleza e impacto: guerra, pobreza, muros, refugiadas y refugiados, explotación infantil, violencia sexista, racismo.
6. Reflexionar sobre la práctica educativa realizada y debatir en el equipo de investigación -y con el profesorado colaborador-, sobre el proceso y los resultados obtenidos.
7. Discutir los resultados con expertos de diferentes países que hayan realizado investigaciones parecidas, revisar los marcos teóricos, presentar los resultados de la investigación a nivel internacional, y realizar propuestas de transferencia para la enseñanza de las ciencias sociales y para la formación del profesorado.