Publicaciones en “open acess” directamente relacionadas con los resultados del proyecto.

 

1.

Santisteban, A., Díez-Bedmar, M.C. y Castellví, J. (en prensa). La alfabetización crítica digital del futuro profesorado en tiempos de Twitter. Cultura y Educación, 32.

https://doi.org/10.1080/11356405.2020.1741875

Indexed in JCR Q1

2.

Meneses, B., González-Monfort, N. y Santisteban, A. (2020). La “experiencia histórica” del alumnado y la historia oral en la enseñanza. Historia y Memoria, 20, 309-343.

https://doi.org/10.19053/20275137.n20.2020.8258

Indexed in SCOPUS Q2

3.

Ortega-Sánchez, D. & Gómez, I.M. (2020). MOOCs and NOOCs in the Training of Future Geography and History Teachers: A Comparative Cross-Sectional Study Based on the TPACK Model. IEEE Access, 8, 4035-4042.

https://doi:10.1109/ACCESS.2019.2963314

Indexed in JCR (Q1) (Impact Factor: 4.098), SCOPUS (Q1).

4.

Ortega-Sánchez, D.; Pagès Blanch, J. (2020). The End-Purpose of Teaching History and the Curricular Inclusion of Social Problems from the Perspective of Primary Education Trainee Teachers. Soc. Sci., 9, 9.

https://doi.org/10.3390/socsci9020009

Indexed in SCOPUS (Q2)

5.

Ortega-Sánchez, D., Marolla, J., & Heras, D. (2020). Invisibilidades sociales, identidades de género y competencia narrativa en los discursos históricos del alumnado de Educación Primaria. En E.J. Díez y J.R. Rodríguez (Dirs.), Educación para el Bien Común. Hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente (pp. 89-103). Octaedro: Barcelona.

Indexada en SPI (Q1).

https://octaedro.com/wp-content/uploads/2020/02/16215-Educacion-para-el-Bien-Comun.pdf

6.

Massip, M., Castellví, J. y González-Valencia, G. (2020). Entre la emoción y el pensamiento crítico: un estudio con profesorado de ciencias sociales en formación. Díez Gutiérrez, E.J. y Rodríguez Fernández, J.R. (dirs.). Educación para el Bien Común. Hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente (pp.535-543). Barcelona: Octaedro.

https://octaedro.com/wp-content/uploads/2020/02/16215-Educacion-para-el-Bien-Comun.pdf

Indexada en SPI (Q1).

7.

Sant, E. (2019). National myths and democratic history education: secondary students’ discursive construction of Catalan nationhood. Pedagogy, Culture & Society, 1-19.

https://doi.org/10.1080/14681366.2019.1703793

Indexed in JCR Q1 / SCOPUS Q1

8.

Ortega-Sánchez, D., Sanz de la Cal, E., & Ibáñez, J. (2019). Literacies and the Development of Social, Critical, and Creative Thought in Textbook Activities for Primary Education in Social Sciences and the Spanish Language. Front Psychol., 10, 2572.

https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02572

Indexed in JCR (Q1) (Impact Factor: 2.129), SCOPUS (Q1).

9.

PAGÈS, J. (2019). Enseñar historia, educar la temporalidad, formar para el futuro. El Futuro del Pasado, nº 10, 19-36.

https://doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.001

Indexed in SCOPUS Q4

10.

SANTISTEBAN, A. (2019). La enseñanza de las Ciencias Sociales a partir de problemas sociales o temas controvertidos: estado de la cuestión y resultados de una investigación. El Futuro del Pasado, 10, pp. 57-79.

http://dx.doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.002

Indexed in SCOPUS Q4

11.

Gómez-Trigueros, I.M.; Ruiz-Bañuls, M.; Ortega-Sánchez, D. (2019). Digital Literacy of Teachers in Training: Moving from ICTs (Information and Communication Technologies) to LKTs (Learning and Knowledge Technologies). Educ. Sci., 9, 274.

https://doi.org/10.3390/educsci9040274

Covered in the Emerging Sources Citation Index (ESCI) – Web of Science and ERIH Plus, as wellas ERIC (Institute of Education Sciences). Indexed in SCOPUS.

12.

García Ruiz, C. R. y Gómez Rodríguez, A. E. (2019). Educación para la Ciudadanía en España. Una asignatura para la confrontación ideológica y política. Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales, 37, 51-66.

https://DOI:10.7203/DCES.37.14318

Emerging Sources Citation Index / ERIHPLUS.

13.

Pagès, J. (2019). Ciudadanía global y enseñanza de las Ciencias Sociales: retos y posibilidades para el futuro. REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 5, 5-22.

https://doi.org/10.17398/2531-0968.05.5

Indexed in ERIH PLUS

14.

Castellví, J., Massip; M. y Pagès, J. (2019). Emociones y pensamiento crítico en la era digital: un estudio con alumnado de formación inicial. REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 5, 23-41.

https://doi.org/10.17398/2531-0968.05.23

Indexed in ERIH PLUS

15.

SANTISTEBAN, A. & González-Monfort, N. (2019). Enseñar a interpretar problemas y conflictos contemporáneos: los marcos teóricos para investigar e innovar. En Ballbé, A., González-Monfort, N. & Santisteban, A. (eds.) (eds.) (2019). Quin professorat, quina ciutadania, quin futur? Els reptes de l’ensenyament de les ciències socials, la geografia i la historia (pp.91-103). GREDICS/UAB/ Ajuntament de Barcelona.

https://ddd.uab.cat/record/200632

16.

García Ruiz, C. R. y Zorrilla Luque, J. L (2019). Educar para la ciudadanía frente a discursos de odio desde la prensa digital. Una experiencia en formación inicial del profesorado de Educación Secundaria. En M. J. Hortas y A. Dias (eds.). Enseñar y aprender Didáctica de las Ciencias Sociales: La formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica (pp. 640-647). Lisboa: Escola Superior de Educaçao de Lisboa y AUPDCS.

https://www.eselx.ipl.pt/sites/default/files/media/2020/ebook_simposio_vf_01_20202_compressed.pdf

17.

Pagès, J.; SANTISTEBAN, A. (2018). La enseñanza de la historia. Historia y Memoria, 17, 11-16.

https://doi.org/10.19053/20275137.n17.2018.8283

Indexed in SCOPUS Q2

18.

Ortega, D., y Pagès, J. (2018). Género y formación del profesorado: análisis de las Guías Docentes del área de Didáctica de las Ciencias Sociales. Contextos educativos: Revista de Educación, 21, 53-66.

https://doi.org/10.18172/con.3315 Sello de calidad de la FECYT

19.

Jimenez Martínez, M.D. & Felices De La Fuente, M.M.(2018) .Cuestiones socialmente vivas en la formación inicial del profesorado: la infancia refugiada siria como problemática , REIDICS, Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. E-ISSN: 2531-0968.

DOI: https://doi.org/10.17398/2531-0968

Indexed in ERIH PLUS

20.

Gil, F.; Muzzi, S.; SANTISTEBAN, A. (2018). Todos y todas somos inmigrantes. Representaciones de niñas y niños de primaria sobre la inmigración. REIDICS (Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales), 2, 20-35.

https://doi.org/10.17398/2531-0968.02.20

Indexed in ERIH PLUS

21.

Davies, L.-C. Ho, D. Kiwan, C.L. Peck, A. Peterson, E. Sant, &. Waghid (Eds.) (2018). The Palgrave Handbook of Global Citizenship and Education. London: Palgrave Macmillan.

https://www.palgrave.com/gp/book/9781137597328

DOI 10.1057/978-1-137-59733-5_29 / ISBN 978-1-137-59732-8 / Online ISBN 978-1-137-59733-5

Indexada en SPI (Q1).

22.

Sant, E. & González-Valencia, G. (2018). Global Citizenship Education in Latin America. Davies,

L. et al. (eds.). The Palgrave Handbook of Global Citizenship and Education (pp. 67-82). London: Palgrave Macmillan.

Indexada en SPI (Q1).

23. 

Sant, E.; Lewis, S.; Ross, E.W. (2018). Justice and Global Citizenship Education. Davies, L. et al. (eds.). The Palgrave Handbook of Global Citizenship and Education (pp. 227-243). London: Palgrave Macmillan.

Indexada en SPI (Q1).

24.

SANTISTEBAN A., Pagès J. & Bravo L. (2018). History Education and Global Citizenship Education. Davies, L. et al. (eds.). The Palgrave Handbook of Global Citizenship and Education (pp. 457-472). London: Palgrave Macmillan.

Indexada en SPI (Q1).

25.

Pagès, J., González-Valencia, G. & Gutiérrez, M. (2018). Education for citizenship in the Latin American context. Pineda, J.A., De Alba, N. and Navarro, E. (eds.). Handbook of Research on Education for Participative Citizenship and Global Prosperity. Hershey, Pennsylvania: IGI Global International.

https://www.routledge.com/Global-Citizenship-Education-in-Teacher-Education-Theoretical-and-Practical/Schugurensky-Wolhuter/p/book/9780815355489

Indexada en SPI (Q1).

26.

SANTISTEBAN, A. & González-Monfort, N. (2018). Education for citizenship and identities. Pineda, J.A., De Alba, N. and Navarro, E. (eds.). Handbook of Research on Education for Participative Citizenship and Global Prosperity. Hershey, Pennsylvanie: IGI Global International. https://ddd.uab.cat/record/196202?ln=es

Indexada en SPI (Q1).

27.

Tosar, B., SANTISTEBAN, A. y Pagès, J. (eds.) (2018). Què està passant al món? Què estem ensenyant? Per un ensenyament de les ciències socials centrat en els problemes, la justícia social i la ciutadania global. Barcelona: GREDICS/UAB.

https://ddd.uab.cat/record/195423?ln=es

28.

López Torres, E.; García Ruiz, C. R. y Sánchez Agustí, M. (Eds.) (2018). Buscando formas de enseñar. Investigar para innovar en Didáctica de las Ciencias Sociales. Valladolid: Universidad de Valladolid y AUPDCS.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=716952

29.

Anguera, C., González-Monfort, N., Hernández, A., Muzzi, S., Ortega, D., Pagès, J, Sant, E. y SANTISTEBAN, A. (2018). Invisibles y ciudadanía global en la formación inicial. López Torres, E.; García Ruiz, C. R. y Sánchez Agustí, M. (Eds.) (2018). Buscando formas de enseñar. Investigar para innovar en Didáctica de las Ciencias Sociales. Valladolid: Universidad de Valladolid y AUPDCS.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=716952

30.

Arroyo, A.; Ballbé, M.; Canals, R., García, C.R.; Llusà, J.; López, M.; Oller, M. y SANTISTEBAN, A. (2018). El discurso del odio: una investigación en la formación inicial. López Torres, E.; García Ruiz, C. R. y Sánchez Agustí, M. (Eds.) (2018). Buscando formas de enseñar. Investigar para innovar en Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 413-424). Valladolid: Universidad de Valladolid y AUPDCS.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=716952

31.

Castellví J., Díez M. C., Gil, F., González Valencia, G., Jiménez, M.D., Tosar, B., Vidal E.D., Yuste, M. y SANTISTEBAN A. (2018). ¿Verdad o mentira? Una investigación en formación del profesorado. López Torres, E.; García Ruiz, C. R. y Sánchez Agustí, M. (Eds.) (2018). Buscando formas de enseñar. Investigar para innovar en Didáctica de las Ciencias Sociales. Valladolid: Universidad de Valladolid y AUPDCS.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=716952

32.

Tosello, J. y Santisteban, A. (2018). ¿Qué conexiones hay entre la enseñanza de la historia y la educación para la ciudadanía global? López Torres, E.; García Ruíz, C.R. y Sánchez Agustí́, M. (eds.). Buscando formas de ensenar: Investigar para innovar en didáctica de las ciencias sociales (pp. 781-789). Valladolid: Ediciones Universidad de Valladolid.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=716952

33.

Anguera, C., González-Monfort, N., Hernández, A., Muzzi, S., Ortega, D., Pagès, J, Sant, E. y SANTISTEBAN, A. (coord.) (2018). Invisibles y formación de maestros y maestras para los derechos humanos. Jara, M.A., Funes, G., Ertola, F. y Nin, M.C. (coords.). Los aportes de la didáctica de las ciencias sociales, de la historia y de la geografía a la formación de la ciudadanía en los contextos iberoamericanos (pp. 415-424). Cipolletti (Río Negro-Argentina): Universidad Nacional del Comahue.

https://apehun.uncoma.edu.ar/index.php/publicaciones/52-los-aportes-de-la-didactica-de-las-ciencias-sociales-de-la-historia-y-de-la-geografia-a-la-formacion-de-la-ciudadania-en-los-contextosiberoamericanos-serie-actas-2018

 

34.

Arroyo, A.; Ballbé, M.; Canals, R., García, C.R.; Llusà, J.; López, M.; Oller, M. y SANTISTEBAN, A. (coord.) (2018). La construcción de contrarelatos del odio en la formación inicial del profesorado. Jara, M.A., Funes, G., Ertola, F. y Nin, M.C. (coords.). Los aportes de la didáctica de las ciencias sociales, de la historia y de la geografía a la formación de la ciudadanía en los contextos iberoamericanos (pp. 635-644). Cipolletti (Río Negro-Argentina): Universidad Nacional del Comahue.

https://apehun.uncoma.edu.ar/index.php/publicaciones/52-los-aportes-de-la-didactica-de-las-ciencias-sociales-de-la-historia-y-de-la-geografia-a-la-formacion-de-la-ciudadania-en-los-contextosiberoamericanos-serie-actas-2018

35.

Castellví J., Díez M. C., Gil, F., González Valencia, G., Jiménez, M.D., Tosar, B., Vidal E.D., Yuste, M. y SANTISTEBAN A. (2018). Ante la mentira: educación en literacidad crítica y acción social. Jara, M.A., Funes, G., Ertola, F. y Nin, M.C. (coords.). Los aportes de la didáctica de las ciencias sociales, de la historia y de la geografía a la formación de la ciudadanía en los contextos iberoamericanos (pp.645-653). Cipolletti (Río Negro-Argentina): Universidad Nacional del Comahue.

https://apehun.uncoma.edu.ar/index.php/publicaciones/52-los-aportes-de-la-didactica-de-las-ciencias-sociales-de-la-historia-y-de-la-geografia-a-la-formacion-de-la-ciudadania-en-los-contextosiberoamericanos-serie-actas-2018

36.

SANTISTEBAN, A. (2017). Del tiempo histórico a la conciencia histórica: cambios en la enseñanza y el aprendizaje de la historia en los últimos 25 años, Diálogo Andino, 53, 87-99.

http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812017000200087

Indexed in SCOPUS Q1

37.

Ortega, D., Pagès, J. (2017). Las representaciones sociales de los problemas contemporáneos en estudiantes de magisterio de Educación Primaria. Investigación en la Escuela, 93, 1-16.

https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/6707

Índice de referencia: ERIH PLUS

38.

Ortega, D., y Pagès, J. (2017). Literacidad crítica, invisibilidad social y género en la formación del profesorado de Educación Primaria. REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 1, 102-117.

https://doi.org/10.17398/2531-0968.01.118

Indexed in ERIH PLUS

39.

Olmos, R., González-Monfort, N., Pagès, J. (2017). Las representaciones sociales del alumnado sobre la crisis. ¿Qué soluciones ofrece el alumnado ante los problemas económicos? Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales nº 32, 51-70.

https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/9394

Emerging Sources Citation Index / ERIHPLUS

40.

Díez-Bedmar, María Del Consuelo (2017). Teaching Social Sciences with a Gender Perspective: Turning Obstacles Into Opportunities. Turkish Online Journal of Educational Technology, 771-774.

Indexed in SCOPUS Q2

41.

SANTISTEBAN, A. (2017). Del tiempo histórico a la conciencia histórica: cambios en la enseñanza y el aprendizaje de la historia en los últimos 25 años, Diálogo Andino, 53, 87-99.

https://doi.org/10.4067/S0719-26812017000200087

Indexed in SCOPUS Q1

42.

SANTISTEBAN, A. (2017). La investigación sobre la enseñanza de las ciencias sociales al servicio de la ciudadanía crítica y la justicia social. Martínez Medina, R.; García-Morís, R.; García Ruiz,

C.R. (eds.). Investigación en didáctica de las ciencias sociales. Retos, preguntas y líneas de investigación (pp.558-567). Córdova: AUPDCS/Universidad de Córdova.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6131921

43.

Llusà, J.; SANTISTEBAN, A. (2017). Una investigación sobre literacidad crítica en estudiantes de Grado en Educación Primaria. Martínez Medina, R.; García-Morís, R.; García Ruiz, C.R. (eds.).

Investigación en didáctica de las ciencias sociales. Retos, preguntas y líneas de investigación (pp.196-203). Córdova: AUPDCS/Universidad de Córdova.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6131899